Actualmente existe un cambio de modelo donde muchos pacientes cursan con procesos crónicos debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento, además de los avances terapéuticos que prolongan la supervivencia, aumentando su cronicidad. Ante este reto percibimos la necesidad de conocer y poner en común metodologías puestas en marcha o en investigación relacionadas con la farmacoterapia de los pacientes crónicos para contribuir de una manera más eficaz y eficiente a la mejora de su salud y calidad de vida.

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones en España, cuyos datos han puesto de manifiesto que la Violencia en el Noviazgo (VN) está muy presente en adolescentes, constatándose la presencia de conductas violentas en las relaciones de pareja como forma de resolver conflictos. nivel internacional otras investigaciones muestran que la prevalencia en estas edades es cada vez más alta. 
Estas conductas empiezan a producirse en las primeras relaciones románticas, cuando comienzan a descubrir lo que significa la pareja. Es entonces donde los modelos sociales de idealización del amor romántico y la inexperiencia, hacen más fácil justificar los celos, el control obsesivo e incluso las conductas violentas, como demostraciones de amor y de vinculo de pareja y todo ello generando situaciones de gran alcance emocional, produciendo elevados niveles de estrés y sufrimiento. 
Así, la importancia de este proyecto es sensibilizar a la juventud universitaria sobre aquellos comportamientos no adecuados que se ejercen en las relaciones de noviazgo, tomando especial relevancia la violencia de género

Las rúbricas han emergido como un instrumento valioso para la evaluación de competencias. Desde la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podologia de la Universidad de Sevilla se propone esta temática desde los proyectos de innovación docente.

enfermeria.jpgenfermeria.jpg