Fomentando las relaciones saludables en la juventud universitaria andaluza. Prevención de la violencia de género

Fomentando las relaciones saludables en la juventud universitaria andaluza.Prevención de la violencia de género

21 de septiembre al 20 de noviembre
PRECIO:
GRATUITO 

INSCRIPCIÓN

 Cumplimenta la inscripción a los talleres

La elección al taller deseado se cerrará 7 días antes de su comienzo

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL

Accede al campus virtual 

Los inscritos recibirán 48 horas antes del comienzo del taller los datos de acceso al campus virtual para seguir la videoconferencia.
REVISAR CORREO NO DESEADO Y CARPETA SPAM POR SI EL CORREO DE ACCESO HA LLEGADO AHÍ

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones en España, cuyos datos han puesto de manifiesto que la Violencia en el Noviazgo (VN) está muy presente en adolescentes, constatándose la presencia de conductas violentas en las relaciones de pareja como forma de resolver conflictos. nivel internacional otras investigaciones muestran que la prevalencia en estas edades es cada vez más alta. 
Estas conductas empiezan a producirse en las primeras relaciones románticas, cuando comienzan a descubrir lo que significa la pareja. Es entonces donde los modelos sociales de idealización del amor romántico y la inexperiencia, hacen más fácil justificar los celos, el control obsesivo e incluso las conductas violentas, como demostraciones de amor y de vinculo de pareja y todo ello generando situaciones de gran alcance emocional, produciendo elevados niveles de estrés y sufrimiento. 
Así, la importancia de este proyecto es sensibilizar a la juventud universitaria sobre aquellos comportamientos no adecuados que se ejercen en las relaciones de noviazgo, tomando especial relevancia la violencia de género

CONTENIDOS

Las charlas de sensibilización versarán sobre las siguientes temáticas:
 

1. Violencia en el noviazgo y violencia de género 
2. Estereotipos, mitos de amor romántico, sexismos 
3. Ciclo de violencia de género 
4. Violencia a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 
5. Repercusiones en la salud.

Estas charlas tienen una duración de dos horas. Además los y las participantes tendrán a su disposición un foro de otras dos horas de duración.


 METODOLOGÍA

100% ONLINE

Los talleres se podrán seguir desde un Campus Virtual creado al efecto, en el mismo se encontrará el acceso a los talleres y a los foros. Al mismo tiempo, los talleres quedarán disponibles en el entorno posteriormente.

Los inscritos recibirán 48 horas antes del comienzo de las jornadas los datos de acceso al campus virtual.
REVISAR CORREO NO DESEADO Y CARPETA SPAM POR SI EL CORREO HA LLEGADO AHÍ


CERTIFICACIÓN

Se expedirá certificado de participación siempre y cuando se asista a la charla de sensibilización de dos horas (al menos el 80% de las horas) y realicen el pretest y postest.

EQUIPO DE TRABAJO

Lorena Tarriño Concejero. 
Graduada en enfermería. Máster Oficial Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Máster Oficial Universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la Universidad de Sevilla.  
Profesora sustituta interina. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla. 

María de los Ángeles García-Carpintero Muñoz. 
Diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla.  
Profesora Titular. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla. Vinculación al área de formación continuada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Eugenia Gil García. 
Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.  Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Granada. 
Profesora Titular. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla. Directora del Programa de doctorado Interuniversitario de la universidad de Sevilla y Escuela andaluza de Salud Pública. 

Sergio Barrientos Trigo. 
Diplomado en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. 
Profesor contratado doctor. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla. 

Bárbara Badanta Romero. 
Diplomada en enfermería por la Universidad de Sevilla. Máster Oficial Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Máster Oficial Universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad de Sevilla. 
Profesora sustituta interina. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla. 

Rocío de Diego Cordero. 
Licenciada Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Especialista en Enfermería del Trabajo. Doctora en Sociología por la Universidad de Sevilla. 
Profesora contratada doctora. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla.  


 MÁS INFORMACIÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Financiado por: Instituto andaluz de la Juventud. Proyectos de actividades correspondientes al programa "Actívate" Ejercicio 2020. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.